Todos conocemos la miel, pero ¿sabríamos definirla y profundizar en todos sus detalles?

 Alimento natural

Producto inalterable que mantiene íntegras sus propiedades durante tiempo casi indefinido, sin precisar de tratamiento ni adición de sustancias conservantes.

La miel es un producto vivo

Su manipulación y el envejecimiento, oscurecen su color, reduciendo su contenido en azúcares asimilables y componentes terapéuticos.

Composición de la miel

Es una solución muy concentrada en azúcares simples (glucosa y fructosa) con menos del 18% de agua. Posee también en pequeñas cantidades, ácidos orgánicos, potasio, fósforo, hierro y una gran variedad de componentes muy frágiles, entre los que destacan enzimas y antibióticos. En general son responsables del aroma y de las propiedades terapéuticas de la miel

A todos nos encanta la miel y sabemos que las abejas tienen algo que ver con ella, pero... ¿Sabes exactamente como funciona el proceso?

La miel es el producto de la recolección de las colmenas.

 

Es el alimento básico de las abejas, el cuál obtienen mediante la elaboración del néctar de las flores y otros exudados que recogen las plantas.

Es mas correcto hablar de "mieles" que de "miel" ya que es un producto muy complejo, de composición variable, según la zona geográfica, las condiciones climáticas, la época de recolección y sobretodo según la flora de origen.

Cuando en ésta, existe una planta que predomina sobre las demás, ésta confiere a la miel sus características propias. La miel recolectada, se llama entonces "miel monofloral". Cuando ninguna flor predomina sobre las demás, la miel cosechada se denomina "mil flores" o "multiflora".