Muchas personas piensan que es algo malo, que la miel no es de calidad o está adulterada pero en realidad es todo lo contrario.

La miel es un producto natural que se caracteriza por tener una alta concentración de glucosa en proporción con el nivel de humedad. Cuando se recolecta la miel está en estado líquido pero con el tiempo se va cristalizando.

Por tanto, podemos decir que la miel cristalizada es el resultado de un proceso natural debido al alto nivel de glucosa de este alimento. Cuando la temperatura ronda entre los 10-20 grados pierde su estado líquido y pasa a sólido.

TODAS SUS PROPIEDADES

La miel cristalizada mantiene intactas todas sus propiedades, no se estropea y por supuesto no hay que tirarla. La miel cien por cien natural no caduca, por lo que podemos estar seguros de su consumo incluso después de haber pasado mucho tiempo.

MOTIVOS PARA LA CRISTALIZACIÓN

La miel puede cristalizar por tres motivos:

-          la temperatura

-          la proporción de fructosa y glucosa

-          el polen

Si la miel cristaliza debido a la temperatura y queremos que vuelva a ser líquida, podemos calentar la porción que queremos utilizar al baño maría. No se aconseja el microondas porque el calentamiento no es uniforme, y tampoco se aconseja someter la miel a este proceso en repetidas ocasiones.

Dependiendo del tipo de miel encontramos variedades que tienen mayor porcentaje de glucosa que otras. Esto influirá en que la solidificación de la miel será más rápida.

Cuando la miel tiene granos de polen cristaliza antes. Este tipo de miel es más fresca, cruda y pura, no de peor calidad. A mayor pureza del producto mayor probabilidad de que cambie de que cristalice.

¿QUÉ PASA SI NO CRISTALIZA?

No todas las mieles cristalizan igual ni con el mismo tiempo. Dependerá como hemos indicado de la temperatura, pureza y porcentaje de glucosa. Además hay determinados tipos de miel que por su composición y origen cristalizan menos. Las mieles que menos cristalizan son las de castaño, girasol y arándano. Este tipo de mieles no son de menor calidad.    

ESTADOS DE LA MIEL

Dependiendo del nivel de solidificación de la miel, esta puede presentarse en tres estados diferentes:

-          miel cristalizada, tiene un nivel de más del 70% de glucosa y un bajo nivel de humedad

-          miel líquida, la miel se produce en estado líquido y con el paso del tiempo puede llegar a cristalizar

-          miel cremada, es una miel con cristalización fina que se mantiene estable en el tiempo y permite su uso sin que se derrame el producto