¿Qué es la jalea real?

 La jalea real es una sustancia nutritiva producida por las glándulas hipofaríngeas y mandibulares de las abejas obreras. Se utiliza para alimentar a las larvas durante sus primeros días de crecimiento. Las larvas seleccionadas para optar a ser reina durante su crecimiento y posteriormente las reinas a lo largo de sus vidas.

 La jalea real es el alimento exclusivo de la abeja reina. Las abejas obreras la consumen solo en sus primeros días de crecimiento. De hecho, es necesario saber que una abeja obrera vive unas semanas mientras que la reina vive varios años. Indispensable en el desarrollo de la colmena, la jalea real ha sido muy apreciada desde la antigüedad.

Esta sustancia fue particularmente codiciada por los nobles y los gobernantes de la antigua China que le atribuyeron el poder de dar vigor sexual y longevidad. La jalea real también fue utilizada en Egipto y Grecia. Sin embargo, la rareza de este producto de la colmena lo convirtió en un producto excesivamente caro y reservado para una minoría de personas.

Los avances en las técnicas de apicultura han posibilitado la producción de jalea real a mayor escala. Este precioso néctar es hoy en día un activo de referencia muy popular y valorado entre consumidores de todo el mundo.

La jalea real se presenta en forma líquida y compacta. Tiene un color beige perlado y un sabor muy particular.

Cuando está fresca, se encuentra en forma líquida pero tiene la desventaja de que solo dura unos días. Cuando está liofilizada, se encuentra en forma de polvo y tiene una vida útil más larga. Esta última, la jalea real liofilizada, se utiliza en particular para la preparación de complementos alimenticios en forma de cápsulas.

Además de su alto valor en proteínas, la jalea real destaca por un elevado contenido en vitaminas, como las del complejo B, que ayudan a fortalecer el sistema inmune de nuestro organismo. Asimismo, se considera como bactericida, por lo que funciona como un antibiótico natural.

Otra de sus cualidades se basa en retrasar el envejecimiento, ya que actúa como un antioxidante.

La jalea real también ayuda a combatir problemas de depresión y a prevenir el alzheimer, gracias a sus efectos sobre el sistema nervioso. Al mismo tiempo, reduce la fatiga intelectual.